Luego de la exploración Visual, comprendí que como artista quería narrar de una forma sensible pero a la vez potente el sitio el Morro, y con ello poder levantar memoria activando y visitando el lugar. Parte de la confección también fue llevar a amigxs al sitio para que así muchxs conozcan de esta historia que no está lejana a nosotrxs que no vivimos en esos años pero que aun nos atan a leyes y una constitución de tortura.

Las primeras fotografías corresponden a lo que me enfocaría en este proyecto. Un libro que lo llame "el libro del detenidx no desaparecidx". Es un libro con relatos pictóricos que esta sumergido en el ambiente de algunas salas y junto a este trabajo pictórico hay fotografías reveladas con bricromato de potasio que aprendí en el taller de Fotografía Análoga experimental este año. Las fotografías son la representación del trabajo hecho en una sala oscura, y corresponden a los negativos. 

A continuación relataré vivencias en las que experimente nuevos aprendizajes importantes para el proyecto.

 

 

Trabajar con mas personas:

Al momento de pensar en como quería terminar el proyecto, vino a mi mente un nuevo lenguaje en el cual tengo muy poca experiencia que es la Performance. Para esto necesité ayuda de otrxs seres humanxs ya que yo registraría la acción. Entonces, le pedí a mi amiga Laura Cisterna que se maneja en Performance ayuda para realizar esta acción. Así como también necesitaba mas compañía para cuidarnos en el lugar y tomar registros de distintas perspectivas, con lo que me acompañaron dos mujeres más, amigas, Carla Cheuquiante y Valentina Fernández.

Trabajar con ellas fue una experiencia muy enriquecedora, ya que en todo momento fue un aporte y no una dificultad añadida al proyecto.

Trabajar con poca luz:

Si bien entiendo el lenguaje de la fotografía, tomar registros en plena oscuridad fue toda una tarea. El flash de la cámara me parecía artificial y no se transmitía lo que quería vivenciar. Por lo que fui una vez antes a solo probar como sería la imagen final. Lleve focos, aunque el margen de error te extendió bastante, conseguí fotografías que utilicé como proyecto final.